• Biografía
  • Proyectos
  • Discografía
  • Prensa
  • Contacto
  • ACTUAL PROOF

    ACTUAL PROOF surge, en mayo de 2012, en la ciudad de New York, donde los músicos Javi Ortí y Jose Gomez, coinciden en la Gran Manzana, dentro del entorno musical y deciden que, una vez en España, realizarían un homenaje a la mítica banda HEADHUNTERS, contando, para ello, con la participación de dos grandes músicos como son Rafael Arregui y Javi Delgado.

    Actual Proof Ateneo

    HEADHUNTERS:

    A partir de los años 70, el Jazz experimenta una transformación a través de su acercamiento al Funk y al Rock negro de la época. Los jazzistas que ávidos de nuevas sensaciones musicales buscaban un acercamiento del jazz a los sonidos más eléctricos encontraron la inspiración en artistas como James Brown, Jimi Hendirx, Sly and the Family Stone, Santana, The Meters o Funkadelic. El resultado fue un nuevo estilo llamado acid jazz, rare groove o simplemente jazz-funk que combinaba los contagiosos y bailables grooves del funk, con las armonías y el sentido de la improvisación que normalmente se asocian al jazz.

    Headhunters, de Herbie Hancock fue el disco que catalizó todo este movimiento. Ellos cambiaron la forma de entender el Jazz. En 1973, se mantuvo nº 1 en las listas durante quince semanas, generó toda una corriente de músicos de Jazz interesados en experimentar con bases de Funk. La fórmula creada por los Headhunters está construida a base de patrones de bajo y batería que mantienen una base sólida de Funk sobre la que los nuevos juguetes del teclista (los sintetizadores) y la nueva forma mas percusiva de usar la guitarra eléctrica se entrelazan en sincopadas improvisaciones con sabor Jazzístico. La repercusión de Headhunters llega hasta nuestros días. Raperos del prestigio de N.W.A (Niggaz with Attitude) han conseguido éxitos sampleando clásicos como “Hang Up Your Hangs Ups”.

    La intención de ACTUAL PROOF es acercar al público lo que Headhunters hizo en los 70, con intención de transmitir el alma de esta banda mítica, que cautivó los oídos y corazones de un público deseoso de escuchar nuevos senderos musicales.

     

     

    Rafa Arregui – Teclados

    Javier Delgado – Bajo eléctrico

    Jose Gómez – Batería

    Javier Ortí – Saxos

    NECESIDADES TECNICAS:

    Micrófono para presentar.

    Caja de inyección para el bajo eléctrico.

    Micrófono para el Saxo.

    Juego de voces superior a 800 Watts.

    Y, dependiendo de las dimensiones de la sala, juego de micrófonos para la batería.